Jesús María de Arozamena

arozamena

Jesús Mª de Arozamena.  San Sebastian 1918-1972

Escritor, periodista, autor teatral y guionista de cine. En 1970 publica Ignacio Zuloaga. El Pintor, el hombre (Sociedad Guipozcoana de Ediciones y Publicaciones, 1970). Premio Nacional de teatro por el libreto de Mirentxu con música de Jesús Guridi y Premio Piquer de la Real Academia Española por Mari Dolor.

Biografía

(Fuente Euskalmedia)

Estudió derecho en Madrid y magisterio en San Sebastián (1933 y 1942). Ha sido subdirector de La Voz de España desde 1937 y desde 1958 consejero delegado general de la Sociedad General de Autores. Escribe tanto en euskera como en castellano, especialmente sobre temas que se refieran a su ciudad natal, de la que es cronista oficial: San Sebastián, biografía sentimental de una ciudad ;Donostia, capital de San SebastiánSan Sebastián, paseo por el anteayer y el ayer de nuestro pueblo, éste en colaboración con D. José Berruezo; Jesús Guridi, inventario de su vida y de su música ; Joshemari Usandizaga y la bella época donostiarra y Ene ixil-oiuak (eta Donostiko bertso ale batzuek), editados estos dos últimos por la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián. Sobre temas no vascos ha escrito diversos guiones para cine y espectáculos teatrales. En 1957 publicó en la revista Egan el poema Sanjuanetako Txistularien Deia. Sobre su bonita “biografía sentimental” de San Sebastián ha dicho F. Serrano Anguita: “arte y donosura de gran narrador, con devoción de enamorado y con un garbo y una viveza que prueban el absoluto dominio del noble oficio periodístico”. En 1970 ocupa el cargo de Director General de la Sociedad General de Autores.

Con Guridi

En 1967 Publica el libro Jesús Guridi, Inventario de su vida y de su música (Editora Nacional, Madrid 1967) En el que hace un primer estudio y recopilación de la vida y obra de Guridi, referencia obligada para todos los estudiosos del compositor, y base documental de este trabajo, junto a los estudios posteriores de Victor Pliego de Andrés.

A parte de ser un “devoto” admirador de Guridi, Arozamena trabajó junto a él, mano con mano en varias ocasiones y tuvo el enorme privilegio de hablar con muchísimas personas que vieron crecer y crecieron con Guridi, muchos de ellos citados en estas páginas. Su estudio cuenta con la inestimable colaboración de Mª Jesús Guridi, hija mayor del maestro y memoria viva de su vida y circunstancias, el padre Bilbao Arístegui, amigo y confidente de Jesús, Ana María Usandizaga y tantos otros.

Si alguien pudiese merecer el título de biógrafo de Guridi, desde luego sería Jesús Mª de Arozamena.

 

 

Si adviertes algún error, echas de menos algúna obra o sencillamente quieres ampliar la información, utiliza el formulario de contacto. Gracias

 

Anuncios