Cuarteto Bretón

EL CUARTETO BRETÓN. Biografía

Fuente: SRMC (Semana de la música religiosa de Cuenca) Enlace a la página original

El Cuarteto Bretón se empieza a gestar en 2003, cuando cuatro músicos con larga experiencia en diversas formaciones de música de cámara comparten la necesidad de dar a conocer cuartetos de compositores españoles, tanto actuales como del pasado, junto al gran repertorio de la formación. En ese empeño fueron inspirados por ilustres predecesores como los Cuartetos Francés, Vela o Rafael, que un siglo años antes iniciaron esa importante labor en España.

Desde entonces el Cuarteto Bretón ha sido invitado a formar parte de numerosas series de conciertos en las salas mas importantes de España: el Auditorio Nacional, la Fundación “Juan March”, el Auditorio del Canal Isabel II, la Residencia de estudiantes, el Centro de Difusión de Música Contemporánea, el Auditorio “Conde Duque” o el Teatro Albéniz.

A partir de ese compromiso inicial, el Cuarteto Bretón ha puesto un énfasis especial en la obra de compositores como Ernesto y Rodolfo Halffter, Jesús Guridi, Julián Bautista, Jesús García Leóz, Tomás Bretón, Julián Orbón, Joaquín Turina o Julio Gómez, y, por supuesto, en los compositores actuales como Agustín Charles, Alfredo Aracil, Tomás Marco, José Luis Greco, Mario Carro o Cristobal Halffter, sin descuidar el gran repertorio para cuarteto de todas las épocas, desde Mozart y Haydn, a Debussy, Shostakovich o Szymanowsky, pasando por Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Brahms, Borodin, Lalo, etc.

Entre sus actuaciones destacadas se encuentra el estreno en Madrid de “La Cuzzoni“, ópera de cámara de Agustín Charles para tres voces y cuarteto de cuerda; o la participación en el Festival Iberoamericano con la interpretación del “Concerto Grosso” para cuarteto de cuerda y orquesta, de Julián Orbón, con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, en el Auditorio Nacional de Madrid. En 2009 grabaron las obras de cámara de Rodolfo Halffter para el sello Naxos. En 2010, protagonizaron el estreno mundial del cuarteto Nº 3 de Jose Luis Greco, y grabaron la integral de los cuartetos de cuerda de Alfredo Aracil (entre los cuales se cuenta el estreno del cuarteto Nº 4, dedicado al Cuarteto Bretón). Otros compositores que dedicaron obras al Cuarteto Bretón son José Luis Greco, Mario Carro, Juanjo Colomer, Gabriel Loidi o Víctor Padilla.

En 2011 se realizaron conciertos en el Auditorio Reina Sofía con estrenos de cuartetos de A. Aracil y J. L. Greco, Fundación Canal, Residencia de Estudiantes, Ciclo de Verano de El Escorial o los Teatros del Canal.

2012 comenzó con importantes proyectos discográficos como la grabación de la integral de los cuartetos de Jesús Guridi y de Tomás Bretón para NAXOS, así como la integral de Quintetos con piano del Padre Soler con Rosa Torres Pardo, además de Conciertos en el Colegio Español de París, Fundación BBVA, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Sendesaal de Bremen, presentando música de cámara de Juan José Colomer y 2013 los llevará a la Semana de Música Contemporánea de Málaga, la Fundación March, Música/Musika de Bilbao, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Auditorio Nacional, Festivales de Ganada y Quincena de San Sebastián, y Festival Internacional de Cuartetos de Luberon, Francia.