El fondo de Eresbil

En el año 2008, los herederos de Guridi decidieron entregar todo el archivo que hasta ese año custodiaban a Eresbil. Con ello se completó el fondo proveniente de la casa de la calle Sagasta en 1988 y se puede afirmar que, hoy en día,  la gran mayoría del fondo documental se encuentra allí. Jon Bagües, Director del Eresbil, escribió en 2011:

El fondo “Jesús Guridi” en Eresbil-Archivo Vasco de la Música

Jon BAGÜÉS

 Es frecuente pensar que la música de los compositores del siglo XX está toda editada y al alcance del público. Y si bien se cumple en gran medida en el caso de los grandes compositores europeos, lo cierto es que esta realidad está muy vinculada a la existencia o no de un fuerte movimiento editorial en los distintos países. La guerra civil del 36 supuso en nuestro entorno un grave retroceso también en la edición de obras musicales. Lo cual ha supuesto que muchas obras de los compositores vascos han permanecido en sus manuscritos originales, transmitiéndose normalmente a través de copias manuscritas.
Norberto Almandoz Caricatura de Jesús Guridi. (Archivo Eresbil)

Ante la anterior realidad cobra importancia más que nunca la preservación, tratamiento y difusión de los fondos musicales pertenecientes a los compositores vascos. Es una de las tareas que ha realizado ERESBIL-Archivo Vasco de la Música desde sus inicios. Gracias a esta labor, iniciada con la incorporación a ERESBIL del rico fondo de Norberto Almandoz, procedente de Sevilla el año 1977, podemos hoy contar con más de 150 fondos de autores, intérpretes e instituciones musicales desaparecidas que documentan una buena parte de la historia musical vasca durante el siglo XX.

El fondo “Jesús Guridi” contiene en resumen partituras manuscritas e impresas compuestas por Jesús Guridi así como su biblioteca musical. Destacan los manuscritos autógrafos del compositor que se encontraban en el domicilio familiar, juntamente con documentación relacionada con los estrenos e interpretaciones de sus obras: programas, carteles, recortes de prensa y fotografías, y documentación personal.

El fondo Jesús Guridi conservado en ERESBIL tiene dos partes diferenciadas, ingresadas en diferentes épocas. El día 4 de agosto de 1988 ingresa en Eresbil la biblioteca musical de Jesús Guridi, procedente de su domicilio personal en Madrid, calle Sagasta. El 6 de febrero de 2008 se recoge en Madrid, en el domicilio de Mª Jesús Guridi, hija mayor del compositor, el subfondo de partituras y documentación que ingresa ese mismo día en ERESBIL.

Se ha decidido respetar el ingreso diversificado del fondo, calificando como subfondo I al conjunto de documentación ingresado en 1988 y subfondo II al ingresado en 2008.

El subfondo I comprende los libros y partituras que formaban la biblioteca musical de Jesús Guridi. Se decidió respetar el orden del inventario realizado por Víctor Pliego, quien indicaba en el mismo: “Aunque algunas partituras están mal clasificadas por géneros, he respetado dicha clasificación que indica las cajas donde se encuentran”. El conjunto de libros y partituras alcanza la suma de 500 títulos, divididos en los siguientes apartados:

Música para órgano. Música para piano. Óperas. Varios [música religiosa, partituras de bolsillo]. Tratados y manuales [armonía, composición, orquestación]. Libros relacionados con la cultura vasca y el folklore.Sociedad Coral de Bilbao [Memorias de la Sociedad, de la que fue director entre los años 1912 y 1930]. Cancioneros. Revistas y programas. Libros técnicos. Biografías. Partituras de bolsillo. Libros diversos. Música española e Hispanoamericana. Piezas para violín de Julia de Guridi. Obras con dedicatoria de los autores a Guridi. Otros libros.

El subfondo II ingresado en 2008 contiene principalmente la creación musical del compositor alavés, así como la documentación relacionada con la difusión de la misma, programas, carteles, recortes de prensa con críticas, artículos, fotografías y documentación personal del compositor. Este es el resumen del subfondo que contiene la creación y documentación musical generada por Jesús Guridi:

A) Composiciones de Jesús Guridi

Es la serie más destacada del fondo Jesús Guridi. Contiene las creaciones musicales del autor, tanto en partituras manuscritas, cuando existen, como ediciones impresas de sus obras. Alcanza la cifra de 208 títulos, que incluye todo tipo de géneros, desde la música religiosa hasta la música para cine, desde la música coral hasta la música escénica. Contiene manuscritos autógrafos de títulos como Euzko Irudiak, La Meiga, La cautiva, Cuarteto en sol o las Diez melodías vascas.

El fondo Jesús Guridi contiene partituras manuscritas e impresasEl fondo “Jesús Guridi” contiene partituras manuscritas e impresas.

B) Libretos

Contiene los libretos de Mirentxu, Peñamariana, Mandolinata y Amaya.

C) Programas de concierto

Son más de 500 los programas que recoge el fondo Jesús Guridi, de numerosas sedes e instituciones, fechados entre los años 1902 y 2007.

D) Críticas y recortes de prensa

Recoge críticas de 33 títulos diferentes de Jesús Guridi, así como recortes de prensa con entrevistas o artículos sobre el compositor.

E) Carteles anunciadores

El fondo Guridi contiene también carteles anunciadores principalmente de las obras escénicas del compositor, destacando los de Mirentxu, Amaya, El Caserío en representaciones de diferentes compañías de zarzuela.

F) Fotografías

Son 85 las fotografías que contiene el fondo, buena parte de ellas correspondientes a representaciones de obras líricas de Guridi, como Amaya (incluídas fotografías de los decorados) o La cautiva, y algunas fotos con dedicatorias de destacados intérpretes de las mismas.

G) Documentación personal – Correspondencia

Jesús GuridiEl fondo también recoge críticas, así como recortes de prensa con entrevistas o artículos sobre el compositor.

No es abundante la correspondencia conservada en el fondo Guridi. La mayor parte de la misma es correspondencia oficial con instituciones aunque no falta correspondencia con intérpretes de la talla de Pilar Bayona, Hans von Benda, o con colegas compositores comoNemesio Otaño, Tomás Bretón o Jesús Arámbarri.

H) Documentación personal – Escritos

Esta serie conserva nueve dossiers con discursos, notas biográficas así como artículos editados.

I) Revistas – Catálogos editoriales

Contiene diversas revistas con artículos sobre Jesús Guridi, así como algunos catálogos editoriales.

Todo el proceso de inventariado del fondo ha sido realizado por el equipo de ERESBIL a lo largo del año 2008. Queda para el futuro la localización paulatina de otras fuentes manuscritas y documentación originales de Jesús Guridi. En lo que respecta a las partituras buena parte de la información está contenida en el valioso Catálogo de Obras de Jesús Guridi (1886-1961), realizado por Víctor Pliego de Andrés (Madrid: Fundación Juan March, 1989). A la información en ella contenida podemos añadir otras informaciones como la localización del manuscrito de “Lamento e Imprecación de Agar” en laBiblioteca Bidebarrieta, central de las bibliotecas municipales de Bilbao. Tenemos constancia de la existencia de manuscritos en manos particulares; algunas de difícil recuperación, como los documentos incluídos en la biografía Jesús Guridi (Inventario de su vida y de su música), de Jesús Mª Arozamena(Madrid: Editora Nacional, 1967). Todo ello se sumaría a la documentación existente en ERESBIL de Jesús Guridi, cumbre de la música vasca en el siglo XX.

 

Anuncios