Biografía

Biografía

Autobiografía

Cronología

Otros títulos y premios.

 

IMG_0004c

BIOGRAFIA

(Fuente: Manu Sagastume Arregui para EUSKOMEDIA) http://www.euskomedia.org/aunamendi/57615)

Jesús Guridi

Vitoria-Gasteiz, 25-08-1886; Madrid, 07-04-1961.

Descendía de una familia de músicos, tanto por parte de los Guridi como por los Bidaola; destacan entre ellos, su bisabuelo el organista y compositor Nicolás Ledesma, sus abuelos los también organistas Luis Bidaola y Francisco Javier Guridi y la compositora y profesora de piano, Celestina Ledesma; su padre, Lorenzo, también tocaba el violín y su madre, Trinidad, fue igualmente profesora de piano.

Estudió en Bilbao con el músico casi vitoriano Sainz Basabe. Pronto su familia se traslada a Zaragoza y a Madrid; aquí, con once años, había compuesto varias obritas que llegaron a conocimiento del barítono García Soler, quien le animó a estudiar armonía con el guipuzcoano Valentín Arín. A través de Sainz Basabe y del violinista Lope de Alaña, se dio a conocer en el selecto grupo de filarmónicos bilbaínos denominado “El Cuartito“, donde interpretó diversas composiciones suyas que luego integraron los Quatorce morceaux, editados por Breitkopf and Hartel, de Leipzig.

En los Juegos florales que tuvieron lugar a principios de siglo en la capital vizcaína, el músico obtuvo el premio Plácido Allende, con la composición Txalupan, melodía para canto y piano. En 1904, bajo la protección del conde de Zubiria marchó a estudiar a París, en la Schola Cantorum, con Grovlez (piano), Decaux (órgano), Sérieyx (composición) y D’Indy(contrapunto y fuga). Fue compañero de Resurrección María de Azkue y José María Usandizaga, con quienes siguió manteniendo una gran amistad, además de un ideal común por un gran teatro lírico. De aquí marchó a Bélgica para estudiar con el organista Jongen y a Colonia, donde recibió enseñanzas de instrumentación de Otto Neitzel.

Su regreso a Bilbao se produjo en un ambiente de Gan prestigio personal y de una gran ebullición cultural, promovida, en gran parte, por los miembros de “El Cuartito”. Además de a la composición, se dedicó al profesorado y al órgano que ocupó primero en la iglesia de los Santos Juanes y después en la basílica del Señor Santiago, en que le habían precedido Nicolás Ledesma y Luis Bidaola. En 1909 dio a conocer Así cantan los chicos, tres escenas infantiles para coro de niños y piano, que luego orquestó y que se convirtieron en una de las obras más importantes de su catálogo. El esfuerzo de “El Cuartito” significó el nacimiento de la Sociedad Filarmónica, la Academia Vizcaína de Música y el Conservatorio, y, gracias a su impulso, surgió la aventura de la ópera vasca.

La Sociedad Coral de Bilbao, dirigida por Aureliano Valle, decidió promover la creación de óperas vascas, que contaban ya entonces con algunos intentos no excesivamente afortunados. Por encargo de José Power, presidente de la Sociedad Coral, surgieron tres obras importantes, dos de las cuales supusieron la coronación de sus autores: Mendi-Mendiyan de Usandizaga y Mirentxu, de Guridi. El éxito y la posición social adquirida por el compositor, le hicieron personaje fundamental en la vida cultural bilbaina; así, formó parte de la comisión gestora de la recién creada Asociación de Artistas Vascos y, en 1911, fue nombrado director de la Sociedad Coral de Bilbao. Al frente de ésta, Guridi desarrolló una trascendental labor de divulgación de la música coral vasca, armonizando una gran cantidad de obras de carácter popular, entre las que destacan las tres series de Cantos populares vascos. Al mismo tiempo, siguió trabajando en la composición de otra gran ópera vasca, Amaya, que se estrenó con gran éxito en 1920.

En colaboración con Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, estrenó El Caserío en 1926 y se volcó en la composición de zarzuelas como La MeigaLa cautivaMandolinataLa bengala o Peñamariana. Tampoco abandonó la composición de obras sinfónicas, y, después del poema Una aventura de Don Quijote, que había obtenido un segundo premio en el concurso organizado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1915 (el primer premio fue declarado desierto), compuso laLeyenda VascaEn un barco fenicio, la Sinfonía pirenaica, el Homenaje a Walt Disney y la que ha llegado a ser la más conocida de sus obras orquestales, las Diez Melodías Vascas.

La música para voz está también presente en el catálogo del compositor, destacando las Seis canciones castellanas. Cultivó igualmente la música de cámara, habiendo dejado dos cuartetos para cuerda y, como organista, contribuyó al repertorio del instrumento con obras con el Tríptico del Buen Pastor, las Variaciones sobre un tema vasco y otras más, entre las que merece la pena destacar, por su marcado carácter pedagógico, la Escuela española de órgano. Son también dignas de atención sus creaciones de música incidental para cine y su obra para piano solo (Danzas viejas, Ocho apuntes, Diez melodías vascas, Lamento e imprecación de Agar, etc.).

Después de estrenar El Caserío en Madrid, Guridi se instala en la capital, obteniendo la plaza de profesor de órgano en el Real Conservatorio, del que en 1956 llegaría a ser director, siendo nombrado académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando.

 

 

abuelo copiar  Auto-biografía

El documento que reproducimos aquí, es una auto-biografía de Jesús Guridi, escrito en 1924, en el que Guridi explica brevemente su biografía y sus obras rnás importantes. Al final pone “Notas enviadas para G. (Gregorio) de Múgica. San Sebastián”. Seguramente estas notas fueron escritas para el programa de mano de algún concierto. El documento, que se
conserva en el Eresbil (Rentería), es un borrador escrito a lápiz, con algunas correcciones a tinta negra, sobre el reverso de unos impresos que se hicieron el 15 de Junio de 1923 para recoger donativos para “Enjugar el déficit que ha producido a la Sociedad Coral de Bilbao la excursion artistica realizada a Madrid en el mes de mayo ppdº.” Viaje organizado con motivo del estreno de Amaya en el Teatro Real (Arozamena, pg.200, y pag. 2 de este manuscrito).
El documento contiene algunos datos ineditos, como la fecha exacta de su viaje a Colonia, y otros sobre las obras y sus estrenos. En algunos de estos casos, el catálogo de obras de Guridi, remite a este documento.

Son cuatro hojas de papel, que ya están amarillentas, de 28,6 por 22,6 cm.

IMG_0001 IMG_0002 IMG_002 IMG_0004

 

abuelo copiar  Cronolgía

  • 1886    El dia 25‑9‑1886 nace Jesús Guridi en el núm. 36 de la calle Florida de Vitoria (partida de nacimiento). El dia 27‑9‑1886 es bautizado en la parroquia de San Mi guel Arcángel, con los nombres de Jesús, Luis y Formerio. Es el sexto hijo, tras Luis, Carmen, José, Lorenzo y Maria, de Trinidad Bidaola (pianista y compositora) y de Lorenzo Guridi (violinista).
  • 1895    La familia Guridi se traslada a Zaragoza, a la calle de la lnd‑ pendencia núm. 30. Jesús Guridi asiste al Colegio de los Padres            Escolapios y luego al de los Padres Jesuitas.
  • 1896    La familia Guridi se traslada a Madrid, al barrio de la Prosperidad,  con la tia Severiana. Jesús Guridi conoce al cantante Emilio Garcia Soler y recibe clases de Valentin Arin.
  • 1899    La familia Guridi regresa a Bilbao y se instala en la calle de la Amistad gracias a la ayuda de don Antonio Plasencia.
  • 1901    Jeús Guridi participa en las actividades de la Sociedad Ilamada ‑El Cuartito- y recibe clases de violin de Lope Alafia y de armonia de José Sáinz Besabe.
  • 1901    El dia 28‑1‑1901 ofrece su primer concierto público, en la Sociedad Filarmónica de Bilbao y poco después actúa en S. Sebastián.
  • 1902    Premio Plácido Allende en los Juegos Florales por Txalapan (13)‑ La familia Guridi se traslada a un piso en la calle del Marqués de Villarias.
  •  1903    Gracias a la ayuda de don Tomás de Zubiria, Jesús Guridi se trastada a Paris, acompañado de Resurreción Maria de Azkue, para estudiar con Vincent D’Indy en la Schola Cantorum, donde conoce a José Maria Usandizaga.
  • 1905    Jesús Guridi recibe clases de fuga, composici6n y órgano de Joseph Jongen (1873‑1953) en Bruselas.
  • 1907    Jesús Guridi regresa a Bilbao. El dia 29‑10‑1907 se celebra, en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, un concierto compuesto exclusivamente por obras de Jesús Guridi, que es nombrado Socio de la Sociedad Filarmánica de Bilbao.
  • 1908    Durante el verano, Jesús Guridi recibe clases de instrumentacidn de  Otto Neitzel (1852‑1920) en Colonia, siguiendo la recomendación de Resurrección Maria de Azcue. También viaja a Munich.
  • 1909    Medalla de Oro en la Exposici6n Regional de Valencia por Elegía (36) y por la Fantasia para gran Órgano (26), y Diploma de Honor por La Siembra (40).
  • 1912    El dia 2‑6‑1912 Guridi es nombrado director de la Sociedad Coral de  Bilbao. En octubre del mismo año muere Usandizaga.
  • 1913    Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • 1915    Segundo Premio en Concurso del Circulo de Bellas Artes por Una Aventura de Don Quijote (47). Homenaje y Diploma de Vitoria. Es organista de la Parroquia de los Santos Juanes.
  • 1916    El dia 7‑8‑1916 Jesús Guridi explora las Cuevas de Santimamiñe,
  • 1918    El dia 22‑3‑1918 es nombrado organista de la Basilica de Santiago,
  • 1920    Director Honorario de la Coral Vitoriana. Medalla de Oro de la Batalla de Vitoria (26‑5‑1920).
  • 1922    El dia de San Fermin se casa con Julia Ispizua en el Santuario de Lezo. Jesús Guridi es profesor de Órgano y de armonia en el Instituto Vizcaino de Música. El matrimonio tendrá séis hijos: Maria Jesús, Luis Fernando, Mabel, Ignacio, Julia y Javier.
  • 1927    Director de la Coral de Guinea.
  • 1930    Viaje a Buenos Aires.
  • 1939    Tras la Guerra Civil, Jesúis Guridi se instala en Madrid, en la calle Sagasta núm. 12. Saturnino Ulargui le nombra director musical de Producciones Cinematogrdficas Ulargui Films S.A. Primer Premio del Concurso de la Delegaci6n de Propaganda y Comisi6n de Festejos del Aniversario de la Liberaci6n de Bilbao por Seis Canciones Castellanas (93).
  •  1940    Jesús Guridi es presentado como candidato a ocupar una vacante en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pero en las votaciones, celebradas el dia 22‑4‑1940, es derrotado por Cubiles.
  • 1942    Primer Premio del concurso convocado por el Frente de Juventudes por La Novia del Reo, (106),
  • 1949    Premio Nacional del Ministerio de Educaci6n por el Cuarteto Núm. 2
  • 1952    Hijo Predilecto de la Ciudad de Vitoria (26‑1‑1952). Gran Cruz de Alfonso X el sabio 8‑1‑1952). Director honorario de la Schola        Cantorum del Seminario de Vitoria (28‑1‑1952). Socio de f lonor de la Asociaci6n de Cultura Musical de Vitoria. Comendador de Número de la Orden Mehdania, del Jalifato de Marruecos.
  • 1953    Primer Premio de Organeria Espafiola por el Triptico del Buen Pastor (139).
  • 1955    Primer Premio de Radio Madrid por la Misa en Honor del Arcángel
  •             San Gabriel (143).
  • 1956    Director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (30‑3‑
  •             1956). Profesor de Órgano de la Escuela Superior de Música Sacra.
  •             Premio Oscar Esplá por la Fantasia en Homenaje a Walt Disney(147).
  • 1957    Hijo Adoptivo de la Villa de Bilbao (16‑8‑1957).
  • 1958    Vocal de la Asociaci6n Espafiola de San Pio X y Santa Cecilia.
  • 1960    Director Honorario de la Schola Cantorum del Seminario Diocesano de Bilbao (22‑12‑1960).
  • 1961    El dia 7‑4‑1961 fallece repentinamente, a la edad de 74 afios, en su        domicilio de Madrid.

 

abuelo copiar  Otros títulos, cargos y distinciones:

  •  Consejero de la Sociedad General de Autores de España.
  • Consejero del Consejo Superior de Teatro.
  • Organista de San Manuel y San Benito en Madrid.
  • Presidente Honorario de la Sociedad Coral de Bilbao.
  • Asesor y colaborador en el Diccionario Enciclopedico de la Música dirigido por Albert Torrellas y publicado en Barcelona por la Central Catalana de Publicaciones.
  • Consejero de la Sociedad Anónima del Teatro de la Zarzuela.
  • Colaborador Honorario del Consejo de investigaciones,  Sección de Música.
  • Oficial de Ia Orden Militar de Santiago da Espada (Portugal).

Esta cronología no incluye los eventos relacionados con la producción artistica de Guridi, cuyo desarrollo cronológico se puede estudar a través del catálogo.

Los datos han sido tomados de Arozamena (Jesús Guridi, inventario de su vida y de su obra, de Jesús Mª de Arozamena, editoria nacional, 1967)