Las pianistas Katia y Marielle Labèque presentan en Baluarte ‘Amoria’, “un viaje por la música vasco-navarra”

“Elegíaca” y “Ave María” de Guridi, entre las obras seleccionadas.

LA VANGUARDIA (NAVARRA). PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS) Enlace a la noticia

La Sala Principal de Baluarte acoge este miércoles a las 20.00 horas ‘Amoria’, un viaje a través de la música vasco-navarra desde el siglo XVI hasta la actualidad con “el amor como hilo conductor, el amor a la vida, a la música, a la tradición, al idioma, a la tierra y a la creación actual”.

Las impulsoras de este proyecto, que llega en el marco de la actual Temporada de Fundación Baluarte, son las hermanas pianistas Marielle y Katia Labèque, que estarán acompañadas por el contratenor Carlos Mena, el quinteto Hegiak -formado por los cantantes Thierry Biscary y Eñaut Elorrieta (Ken Zazpi), los txalapartaris Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte (Oreka TX), y el percusionista Ander Zulaika-, la Escolanía Easo y Araoz Gazte Abesbatza, y la violagambista Elena Martínez de Murguía.

Las entradas cuestan 36, 26 y 17 euros y se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte, en la web http://www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25. Además, los menores de 30 años pueden conseguir entradas con el 70% de descuento, por 11, 8 y 5 euros (disponibles únicamente en taquilla), ha informado el auditorio en un comunicado.

En concreto, en la velada de este miércoles se repasarán cinco siglos de música vasca a través de compositores de diferentes épocas, desde el Renacimiento a la actualidad, desde la música de Joanes Antxieta hasta la obra actual de Alberto Iglesias, ha destacado Baluarte.

Según ha indicado, Marielle y Katia Labèque, que forman uno de los dúos de piano más famosos del mundo, han seleccionado un compendio de obras que incluye, entre otras, Con amores de mi madre, de Bernardo Zala Galdeano (siglo XVII); Sarabanda, de Bernardo Zala; Oñazez, de ‘Aita Donostia’, Deskalabratua Naiz (Elegiaca) -una de las Diez Melodías Vascas- y Ave María, ambas de Jesús Guridi; Priere, de Pablo Sarasate; y temas populares como Gernikan que cantará el vocalista de Ken Zazpi, Eñaut Elorrieta, o Elurra Iruñan, que interpretará Thierry Biscary.

La pieza central del programa será la transcripción para dos pianos del famoso Bolero de Ravel, que las pianistas francesas grabaron en 2007 y ahora renuevan con la aportación del sonido de la txalaparta.

Anuncios