Diez Melodías Vascas en la nueva programación de la orquesta y coro nacionales, para la temporada 2018-19

15275117232948

EFE 

 

Con un total de 108 conciertos programados en los distintos ciclos, el 22% de los cuales son de compositores españoles en el Sinfónico y con un 45% de directores nacionales, “odios, miedos, tristezas y amores expresados a través de la música serán conducidos a su extremo” para que el espectador ” sienta como nunca antes había sentido”.

David Afkham afronta su cuarta temporada como director principal de la OCNE, “muy ilusionado” con ofrecer al público un repertorio “equilibrado” entre lo clásico y lo contemporáneo que incluye La creación de Haydn, La consagración de la primavera de Stravinsky, los Gure-Lieder de Shoenberg, la sinfonía nº 6 Trágica de Mahler y reconocidas composiciones de Beethoven o Shostakovich, con los que grabará su primer CD con este sello discográfico.

Juanjo Mena, director asociado desde 2016, abrirá la temporada el 14 de septiembre con obras de Rachmaninov y Ravel y Nikolai Lugansky al piano, y la cerrará el 28 de junio estrenando una de las obras de encargo de esta temporada, Concierto para orquesta de Daniel Apodaka, que se completa con Mística de Carmelo Alonso Bernaola, Diez melodías vascas de Jesús Guridi y el Concierto para violenchelo en si menor de Dvorak.

Las otras obras encargadas por la OCNE para la próxima temporada, con el objetivo de consolidar nuevos talentos musicales, son Los incensarios de José Río-Pareja, Naufragios de José Ruda, Concierto para trompa y orquesta sinfónica de Óscar Navarro, Desert de Ramón Humet -con motivo del segundo centenario del Museo Nacional del Prado- y Concierto para dos pianos y orquesta del compositor estadounidense Bryce Dessner.

De estrenar la de Navarro se encargará el director honorario, Josep Pons, quien además dirigirá un programa intensivo dedicado a Richard Wagner, mientras que Christoph Eschenbach repite como director principal invitado y llevará al Auditorio Nacional a las violinistas Anne Sophie Mutter y Leila Josefowicz, que interpretarán a Brahms, Salonen, Dvorak y Bruckner.

La estrella de la temporada, el ciclo sinfónico, se compone de 24 conciertos a cargo de maestros como Marin Alsop, que debutará con la OCNE “después de seis años persiguiéndola”, ha reconocido Alcaraz; William Christie, Semyon Bychkov, Krzysztof Urbanski y Antonio Mendez.

El director técnico de la OCNE ha subrayado que, en su objetivo de apoyar la música española, una de cada cuatro de las programadas pertenecen a autores nacionales como Joaquín Rodrigo, Carmelo Bernaola, Isaac Albéniz o Antón García Abril, con quien festejarán su 85 cumpleaños.

Solistas como Anne-Sophie Mutter, Antonio Méndez, Thomas Quasthoff, Benjamin Grosvenor o Pinchas Zukerman participarán en la próxima temporada, en la que el sello discográfico de la OCNE lanzará nuevos títulos con la música española como protagonista con un doble CD con obras de Joaquín Rodrigo, uno con música de Ginastera, y dos titulados Recuperación de Patrimonio con piezas de Manuel García y de Ramón Carnicer.

El ciclo Satétiles, protagonizado por 93 solistas de la Orquesta y el Coro Nacionales de España, se compondrá de 17 conciertos, y se mantendrá la política de búsqueda de nuevos públicos con los conciertos Cine y Música, que cerrará la trilogía de El señor de los anillos, además de con actividades dirigidas a familias y niños.

La OCNE ha presentado la nueva temporada avalada por los datos de la que aún no ha terminado, ya que se ha alcanzado un récord de abonos al llegar a los 9.066, un 32 por ciento más que en 2012, y la recaudación de 2017 se ha incrementado un 50 % en el mismo periodo, al alcanzar 2,9 millones de euros.

Anuncios