Guridi con los jóvenes solistas

pat2820_20171110133156_197_1

Las solitas navarras Sofía Esparza y María Ayestarán. (Patxi Cascante)

Sábado, 11 de Noviembre de 2017. Diario de navarra. Enlace a la noticia

Jóvenes solistas navarros y la OSN se unen en un concierto inédito por “el talento artístico”

“Mirentxu es un canto de libertad y es muy emocionante poder cantarla, se crea un ambiente de encanto precioso” ha dicho Sofía Esparza.

PAMPLONA– La Orquesta Sinfónica y cuatro jóvenes solistas navarros se unirán en un concierto inédito que tendrá lugar el 3 de diciembre en el Auditorio Baluarte. Se trata de la principal novedad de los actores programados con motivo del Día de Navarra 2017 y las entradas se pueden adquirir desde ayer por las vías habituales a precios populares de 6 y 12 euros.

En cuanto a esta colaboración entre la Sinfónica de Navarra y los jóvenes músicos navarros, Pello Pellejero, director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, señaló que “queremos dar voz al talento artístico que tenemos en Navarra y facilitarles herramientas y espacio para que puedan mostrarse al público navarro”.

En ese sentido, Félix Palomero, director gerente de la Fundación Baluarte, apuntó que “Navarra tiene intérpretes de gran calidad y muchos de ellos han iniciado su carrera o han empezado a manifestar ese talento fuera de nuestras fronteras” y “teníamos la deuda de darles el espacio para que pudiesen demostrar ese talento”. Palomero también reivindicó que “la Fundación y la OSN están obligadas en la defensa del patrimonio, la generación de la nueva creación y la promoción de nuestros interpretes”.

El concierto estará dirigido por Pablo Urbina, actual director de la London City Orchestra, y constará de dos partes. En la primera, se interpretarán dos piezas principales, El baile de la era, de Fernando Remacha, en una edición adaptada por Marcos Andrés Vierge; y el Concierto para flauta y orquesta, de Jaques François Ibert, interpretado por Ander Erburu, “un flautista que en estos momentos es profesor titular en la Orquesta Filarmónica de Hong Kong y se presentará aquí por primera vez como solista”, apuntó Félix Palomero.

La segunda parte del concierto contará con cinco piezas, en las actuarán como solistas las navarras María Ayestarán y Sofía Esparza. Se iniciará con Così fan tutte de Mozart, interpretada por Ayestarán, que definió la pieza como “técnicamente compleja y con una tesitura muy amplia”. Ayestarán, que también ha colaborado con la orquesta de la Ópera de Ballet de Sofía, también interpretará Comme autre fois, de Los pescadores de perlas, “un aria muy dulce y romántica”.

Por su parte, Sofía Esparza interpretará Goizekoeguzki argiak, de Jesús Guridi; y la zarzuela cubana Salida de Cecilia, de Gonzalo Roig. La solista declaró que “Mirentxu es un canto de libertad y es muy emocionante poder cantarla, se crea un ambiente de encanto y precioso”.

El concierto concluirá con Variaciones sobre un tema de Haydn, de Johannes Brahms. Por otra parte, el Día de Navarra, contará 95 conciertos simultáneos en distintos lugares de la comunidad foral, todos ellos con entrada libre. – D.N.

Anuncios