El Quijote, con Asier Polo y la Orquesta Sinfónica RTVE

BENJAMÍN NÚÑEZ 21.10.2016 ir a la noticia

Don Quijote de Ricchard Strauss,  Una aventura de Don Quijote de Jesús Guridi y Don Quijote velando las armas de Oscar Esplá, se escucharán en el Teatro Monumental.

asier_polo_2

Asier Polo

La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta del maestro Enrique García Asensio interpreta esta semana en el Teatro Monumental de Madrid un programa monográfico dedicado a la obra magna de Miguel de Cervantes cuando se cumplen 400 años de su fallecimiento. Componen el programa el poema sinfónico Una aventura de Don Quijote de Jesús Guridi, Don Quijote velando las armas de Óscar Esplá y el poema sinfónico Don Quijote de Richard Strauss.
El concierto del viernes 28 lo grabará TVE para emitirlo en Los Conciertos de La 2, y Radio Clásica lo emitirá ese día en directo a los radioyentes de 12 países miembros de la UER (Unión Europea de Radiotelevisión) suscritos a este primer concierto de la Temporada de Conciertos de Euroradio.

El cuarto concierto de la temporada de abono de la Sinfónica RTVE, dirigida por Enrique García Asensio comienza con el poema sinfónico del compositor vitoriano Jesús Guridi Una aventura de Don Quijote. Lo escribió a la edad de 29 años tras completar su formación en Francia y Alemania y se estrenó en 1916 en el Teatro Price de Madrid. Guridi emplea los metales y el violonchelo para describir los episodios delirantes del hidalgo manchego además de elementos del folklore castellano y vasco en esta enérgica e inspirada obra.
A continuación otra obra inspirada en el ingenioso hidalgo cervantino Don Quijote velando las armas, del alicantino Óscar Esplá. Estrenada en 1926 en Madrid, su nombre completo es Don Quijote velando las armas (Aventuras, Fantasías y Paisajes) y está más enfocada a la evocación que a la descripción. Se divide en Preludio, Danza y Escena y está inspirada en las Meditaciones de Don Quijote, de Ortega y Gasset y en los capítulos III y IV de la primera parte del Quijote. Se trata de una obra vanguardista para su época por su novedosa orquestación con abundantes cambios de tonalidad, de gran colorido orquestal que puede recordar al impresionismo musical pero con características propias de la música española.
Tras el descanso la Orquesta Sinfónica RTVE con Enríque García Asensio interpretan el conocido Don Quijote, Op. 35, de Richard Strauss. Estrenado en Colonia en 1898 es un poema sinfónico para violonchelo, viola y orquesta que lleva el subtítulo de Variaciones fantásticas sobre un tema de carácter caballeresco. Aquí el violonchelo, como instrumento principal, encarna a Don Quijote (en este concierto interpretado por Asier Polo), mientras que la viola es Sancho Panza, y la interpreta María Teresa Gómez, solista de viola de la Orquesta Sinfónica RTVE. La figura de Dulcinea también aparece, encarnada por el violín y el arpa. Se trata de una obra maestra del estilo postromántico encarnado por Richard Strauss y una de las grande partituras para orquesta del siglo XIX. Al ser interpretado por los más grandes chelistas del siglo XX, es más conocido como un concierto para violonchelo que un poema sinfónico.

La obra se compone de las siguientes partes siguiendo el esquema de tema musical con variaciones:
Introducción: Don Quijote pierde el juicio después de leer libros de caballería y decide ser un caballero errante.
Tema: Don Quijote, el caballero de la triste figura.
Maggiore: Sancho Panza.
Variación I: La aventura de los molinos de viento.
Variación II: La victoriosa batalla contra el ejército del gran emperador Alifanfaron.
Variación III: Diálogo entre el caballero y su escudero.
Variación IV: La infeliz aventura en la procesión de los peregrinos
Variación V: La vigilia del caballero.
Variación VI: El encuentro con Dulcinea.
Variación VII: Una cabalgada por el aire.
Variación VIII: La desafortunada aventura en el barco encantado.
Variación IX: La batalla con los magos.
Variación X: Duelo con el caballero de la blanca luna.
Final: Vuelta a la razón, la muerte de Don Quijote.

Haz click aquí para comprar tus entradas para este concierto

Asier Polo

El bilbaíno Asier Polo estudió con Elisa Pascu, María Kliegel e Ivan Monighetti y recibió masterclasses de maestros como Starker, Gutman o Rostropovich. Obtuvo el Primer Premio de violonchelo y de música de cámara en el Concurso Nacional de Juventudes Musicales.

Ha colaborado como solista con la mayoría de las principales orquestas españolas, además de extranjeras como la Philharmonia, Sinfonica Nazionalle della RAI, Israel Philharmonic o la Orquesta Nacional de México. Asier Polo ha tocado bajo la dirección de importantes batutas como Pinchas Steinberg, Rafael Frühbeck de Burgos, Günther Herbig o Antoni Wit, además de los principales directores nacionales.

Compagina un repertorio que va desde las Suites de Bach hasta la música contemporánea (Henri Dutilleux, Cristóbal Halffter), pasando por los grandes conciertos clásicos y románticos.

Actualmente es profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco. Asier Polo toca un violonchelo Francesco Rugieri (Cremona 1689).

Enrique García Asensio

Natural de Valencia, ha dirigido casi todas las orquestas españolas y su actividad profesional en el campo internacional se ha desarrollado en los cinco continentes.

En enero de 1970, se convirtió en el primer Catedrático de Dirección de Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha dado muchos cursos de Dirección en toda España y en el extranjero. Posee una extensa discografía grabada en España e Inglaterra. Desarrolló una interesante labor pedagógica en TVE adquiriendo gran popularidad y audiencia.
Está en posesión de premios y distinciones otorgadas por la RAI de Milán, Rotary Club de Siena, Academia Chigiana, Primer Premio Dimitri Mitropoulos de Nueva York o el de la Academia Charles Cros de Paris entre otros. En 2012, la Fundación Celibidache, con motivo del “Festival Celibidache 100”, celebrado en Bucarest en el año del centenario del nacimiento de ese director, seleccionó a Enrique García Asensio para impartir las Clases Magistrales de Dirección que tuvieron lugar durante el evento. Asimismo, el pleno del Ayuntamiento de Valencia le concede, por unanimidad, el nombramiento de “Hijo Predilecto” de la Ciudad (2012).
Enrique García Asensio ha sido el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE en dos ocasiones, de 1966 a 1984 y de 1990 a 1998.

Anuncios